ORGANIZACIÓN

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), dentro de sus objetos misionales se menciona el trabajo articulado con diferentes entidades, procurando con ello el diseño de estrategias de transformación inclusión e social. Para ello, cuenta con cerca de 88 instituciones de educación superior (IES), con las cuales hace presencia en todo el territorio nacional.

ASCUN/DEPORTE

ASCUN se ha reconocido el trabajo en redes académicas entre las que se menciona la Red de ASCUN/DEPORTES. Esta Red ha sido la encargada de liderar la actividad deportiva universitaria, a partir del Ciclo Deportivo. Esta estrategia, permite la realización de diversas actividades deportivas (fomento y competencia) a nivel intramural, local, regional, nacional e internacional.

Formación Integral

Para ASCUN, este proceso constituye una estrategia mediante la cual se promueve la masificación del deporte, la formación integral y la utilización adecuada del tiempo libre de los jóvenes universitarios. Pero, además se convierte en un escenario de convivencia, respecto por las normas y sana competencia entre las diferentes IES del país.

Coldeportes

En los últimos años y con el apoyo de Coldeportes ha realizado diferentes actividades encaminadas a promover actividades deportivas de los jóvenes universitarios del país. Ello como una extensión y alcance de las políticas estatales como lo plantea la Ley 181 de 1995 relacionada con el deporte; las directrices trazadas por la Ley 30 de 1992 (Ley General de Educación Superior)

Para el año 2017, ASCUN tiene planeado realizar varias actividades nacionales e internacionales. El Ciclo Deportivo Universitario, inicia con las actividades recreativas intramurales, los Juegos Universitarios Nacionales y termina con la participación en la Taipei Universiade 2017, evento mundial organizado por la cual Federación Internacional del Deporte Universitario – FISU-. Adicionalmente, ASCUN/DEPORTES, organizará por primera vez los Juegos Sudamericanos, los cuales se realizarán en Bogotá Colombia en el mes de octubre de 2017.
Por ello, se pone a consideración de Coldeportes, la siguiente propuesta por medio de la cual ASCUN, contribuirá con el fortalecimiento del deporte escolar, el deporte pre-olímpico y por ende con el deporte universitario.

Objetivos Generales

Promover el deporte y la recreación como estrategias de formación integral y adecuada utilización del tiempo libre entre la comunidad universitaria del país.

Objetivos específicos:

Diseñar
un plan de trabajo que permita la realización del Ciclo Deportivo Universitario para el año 2017.
Promover
Estrategias de participación del deporte universitario nacional en diferentes eventos internacionales.
Documentar
la actividad deportiva universitaria de 2017, como una estrategia de visibilidad y sistematización.
Promover
proceso de capacitación y formación de las personas vinculadas con el deporte universitario

Desarrollo de las actividades

Realización de Ciclo Deportivo Universitario - XXVI Juegos Universitarios Nacionales

A lo largo de su trayectoria, ASCUN ha venido liderando la realización de los Juegos y Campeonatos Universitarios, a partir de los que se ha denominado como Ciclo Deportivo Universitario, el cual comprende:

FRASE INTRAMURAL

Fase Intramural: Corresponde a las actividades deportivas de los estudiantes en cada Universidad. Este proceso se enmarca en un contexto de autonomía, por ello cada Institución organiza -de acuerdo con sus recursos y condiciones- torneos internos por programas académicos o facultades y en concordancia con las disciplinas deportivas practicadas en los Juegos Universitarios Nacionales. El propósito es promover la actividad deportiva y garantizar la participación libre y espontánea del mayor número de estudiantes.

FASE DEPARTAMENTAL

Corresponde a los torneos deportivos interinstitucionales, realizados en los Nodos Regionales, que estén constituidos por dos (2) o más departamentos. Esta fase se organiza con el fin de seleccionar las IES que participarán en la Fase Regional.

FASE REGIONAL

Corresponde a los diferentes torneos realizados en los Nodos Regionales y se desarrolla según la composición geográfica de cada uno de ellos. Participan las instituciones de educación superior (IES) que clasificaron en la Fase Departamental y se realiza como etapa previa clasificatoria a la fase final nacional.

FASE FINAL NACIONAL

Es el encuentro deportivo universitario en el que participan las Universidades clasificadas en las diferentes regionales. Esta fase, además de convertirse en un espacio propicio para la integración y el sano esparcimiento, constituye un escenario de alta competencia. Así mismo, se convierte en una oportunidad para que los ganadores representen a la IES y al país en diferentes torneos que se desarrollan en la fase internacional, según lo establecido en el presente reglamento

FASE INTERNACIONAL

Comprende los diferentes torneos que se desarrollan a nivel suramericano, centroamericano, panamericano y la Universiada. Los participantes en estas justas deportivas son los ganadores de las disciplinas deportivas en el ámbito nacional, siempre y cuando exista un concepto favorable de la Comisión Técnica Nacional.

NUESTROS PATROCINADORES

Las personas y empresas que hacen posible los Juegos Suramericanos Bogotá 2017

Comité Organizador JUSBOG2017

Comité organizador de los juegos junto con las universidades sedes de los Juegos

FRANCISCO SANDOVAL

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Comunicación y Educación, Magister en Dirección de Empresas, Director Centro Javeriano de Formación Deportiva Pontificia Universidad Javeriana, Director Juegos Suramericanos Bogotá 2017

JORGE ELIECER AMAYA OÑATE

Licenciado en Educación Física, Ingeniero Civil, Especialista en Dirección y Gestión Deportiva, Magister en Educación, Coordinador de Deportes Universidad Nacional, Comisionado Técnico Juegos Suramericanos Bogotá 2017

FRED EDUARDO ASPRILLA CORONADO

Licenciado en Educación Física, Coordinador de deportes Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Coordinador Selección de Colombia Juegos Suramericanos Bogotá 2017

 

JANNIE LEÓN

Licenciada en Educación Física, Especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo, Magister en Educación, Coordinadora de Deportes Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Directora de Comunicaciones Juegos Suramericanos Bogotá 2017.

 

OSCAR ALBERTO BERMUDEZ VARGAS

Profesional de Cultura Física Deporte y Recreación, Especialista en Administración Deportiva ,Jefe de Deportes Universidad Piloto de Colombia, Director Logístico Juegos Suramericanos Bogotá 2017

JHON ALESSANDER ALEMAN DUARTE

Administrador Deportivo, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Coordinador de Deportes Los Libertadores, Apoyo Logístico Juegos Suramericanos Bogotá 2017

SERGIO ENRIQUE OYOLA TORRES

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gestión de Alta Gerencia, Coordinador Recreación y Deporte Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A, Apoyo Logístico Juegos Suramericanos Bogotá 2017

ANDRÉS CAMILO CÁRDENAS ANDRADE

Profesional en Política y Relaciones Internacionales, Coordinador Centro de Formación Deportiva Universidad Sergio Arboleda, Apoyo Logístico Juegos Suramericanos Bogotá 2017.

UNIVERSIDADES